top of page

Agenda Económica Noviembre 2020



RESUMEN EJECUTIVO


  • La actividad económica argentina muestra claros signos de reactivación, aunque la posibilidad de una recuperación en ‘V’ queda completamente descartada: nuestras proyecciones de crecimiento para septiembre son del 2,0% y todavía no se recuperan los niveles de febrero.

  • Las perspectivas de crecimiento de aquí en adelante se presentan complejas. En el segundo trimestre de 2020 se han perdido alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajos y los aportes como el IFE y ATP se verán suspendidos o reducidos de ahora en más.

  • La posibilidad de impulsar el crecimiento a partir de la inversión, queda supeditada a varios factores: la presión del capital en busca mayores concesiones, la incertidumbre generalizada por la crisis global, las negociaciones con el FMI y la inestabilidad cambiaria. Las riendas de la recuperación podrían ser abordadas por el Estado a partir de la inversión pública, aunque deberá sortear los condicionamientos que imponga el FMI y las dificultades para obtener financiamiento.

  • Las medidas recientemente adoptadas por el BCRA parecen haber controlado de momento, al menos parcialmente, las brecha cambiaria. Consideramos que existe margen para una conducta más agresiva en cuanto al manejo de tasas de interés para ahorristas, una mayor participación del BCRA en la curva de deuda en pesos y la regulación de la liquidez a través de operaciones de deuda pública.



bottom of page