top of page

Análisis del precio interno de los recortes de papel y cartón y rol de las importaciones

Resumen Ejecutivo


● Existe un arbitraje en la formación del precio interno de los recortes de papel y cartón para reciclar en el cual las importaciones actúan como reguladoras del precio interno. Cuando el precio interno supera al de paridad de importación, las importaciones de recortes aumentan y el precio relativo interno/importación baja.


• Desde la segunda mitad de 2021 el precio interno se ubica por encima del precio de paridad de importación, pero desde fines de 2021 las importaciones comenzaron a aumentar aceleradamente, generando una reducción del desvío.


• Actualmente el crecimiento de las importaciones está generando un ajuste del precio interno, haciendo que éste tienda a volver a equilibrarse con el de paridad de importación.


• Más allá de la dinámica de aumento de importaciones en los últimos meses, la cantidad importada de i) recortes para reciclar, ii) papel Kraft en bobinas y iii) papel acanalado en bobinas es actualmente superior al promedio histórico pre pandemia (31%, 17% y 113% superior, respectivamente).






bottom of page