Chile Constituyente 2022 - Informe

Te invitamos a leer este informe elaborado por el Instituto Democracia, sobre el Plebiscito Constitucional de Chile.

Resumen ejecutivo

En noviembre de 2019 un libro se transformó en best seller en Chile. Durante aquel mes, que siguió al inicio del estallido social del 18 de octubre, el segundo libro más vendido fue la Constitución Política de la República. Antes del estallido las propuestas de una nueva constitución eran parte de la agenda de espacios políticos como el Frente Amplio o de la centroizquierda que había impulsado algunas reformas. Pero, ante la incapacidad de brindar respuestas al estallido social, el gobierno de Sebastián Piñera y algunos de los partidos de derecha fueron los que terminaron proponiendo un acuerdo con la mayoría de los actores políticos para dar inicio a un proceso constituyente.

Luego de un abrumador triunfo en el “plebiscito de entrada” en octubre de 2020 para quienes estaban a favor de abrir un proceso constituyente y de la elección en mayo de 2021 que arrinconó a las fuerzas de derecha a representar menos de un tercio de la Convención, finalmente se redactó la propuesta de Nueva Constitución. Durante el proceso de redacción en Chile también se llevó a cabo un cambio de gobierno histórico en el cual el joven candidato Gabriel Boric llegó a la presidencia incorporando a sus propuestas políticas muchas de las demandas expresadas en las movilizaciones sociales de los últimos años.

En esta votación por el Apruebo o por el Rechazo se disputa una parte importante del futuro de Chile cuyo resultado trasciende a un gobierno particular. Entre las dos posiciones, al igual que en los plebiscitos previos de 1980, 1988 o 2020, se definirán los marcos de disputa política de los próximos años (y, tal vez, décadas). En estas posiciones se expresan visiones de país antagónicas pero que también tienen sus matices. Hay rupturas evidente con el orden establecido pero también puntos de diálogo.

Por el Apruebo se inclinan principalmente los movimientos sociales activos durante la última década, referentes emergentes del estallido social de 2019, los partidos políticos progresistas o de izquierda y, también, quienes apoyan al gobierno liderado por Boric. Desde esta perspectiva se plantea la posibilidad de terminar con uno de los vestigios de la dictadura de Pinochet y del modelo neoliberal implementado en el país.

Por el Rechazo se posicionan los partidos políticos de la derecha chilena pero también protagonistas políticos conservadores más afines al orden político de las últimas décadas que a los cambios exigidos durante el estallido social de 2019. Las argumentaciones son sumamente diversas y van desde las posiciones más reaccionarias hasta otras que proponen rechazar la Nueva Constitución para hacer cambios a partir de una nueva legislación o llevar a cabo un segundo proceso constituyente.

El “plebiscito de salida” que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre, a diferencia de los procesos electorales anteriores, será obligatorio para todos as chilenos y las chilenas mayores de 18 años. Esta condición abre un gran interrogante sobre el aumento en la participación electoral que salvo excepciones no suele superar a la mitad del padrón habilitado. Chile se encuentra en las vísperas de una elección histórica cuyo resultado aún es incierto y que en este informe nos proponemos analizar.

A casi tres años del denominado estallido o desborde social de octubre de 2019 otro libro es un best seller en las librerías y en las calles de Chile. El gobierno se comprometió a distribuir 900.000 ejemplares y la editorial LOM, una de las tantas que publicó varias ediciones, ya vendió 75.000. Este proceso de alfabetización constitucional inédito en sus dimensiones en la historia del país tendrá un mojón clave el 4 de septiembre. Allí se definirá si este best seller se transforma en la Constitución que regirá el futuro del país o se limitará a ser un gran fenómeno editorial.