Resumen Ejecutivo - Octubre 2022
El crecimiento económico se viene desacelerando con creación de empleo, pero mayor precarización y sin reducción de pobreza.
De los 1.202 mil puestos de trabajo creados entre el primer semestre de 2021 y 2022 (var. interanual), sólo el 22% fueron asalariados registrados.
En el primer semestre de 2022, la participación de los trabajadores asalariados (RTA) en el PIB aumentó un 1,24 pp respecto a 2021. El resto de las categorías (EBE, IBM y T-S) disminuyeron su participación.
Sin embargo, el nivel de actividad económica y la productividad media alcanzan niveles de 2018, pero los salarios reales se encuentran en niveles más bajos, similares a los de 2010: el resultado es una distribución funcional del ingreso más regresiva.
A pesar de haber recuperado el nivel de PBI de 2018, los niveles de pobreza de 2022 se encuentran 8 pp por encima de aquel año.
En la primera mitad del año, comparado con el 2021, los sectores que aumentaron la participación del EBE en el PIB fueron: Hoteles y Restaurantes, Intermediación financiera, Pesca y Agro.
En los sectores que vieron disminuir el EBE, la explicación radica principalmente en una caída de la productividad.
Esta semana obtuvo media sanción el proyecto de Presupuesto 2023, que resulta consecuente con lo pautado con el Fondo Monetario Internacional y con las restricciones macroeconómicas que enfrenta la Argentina.
El proyecto de Presupuesto 2023 incluye la discusión sobre algunos “gastos tributarios” cuya mayoría opera regresivamente sobre la distribución del ingreso.
En la discusión de la ley de presupuesto, sólo se incluyó la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias del poder judicial, pero salió rechazado en la votación en particular.
Comments