top of page

Informe: La vivienda ociosa y el impacto de la Ley de Alquileres en Buenos Aires


La Ciudad de Buenos Aires se encuentra atravesada por un debate alrededor de una problemática clave como es la de la vivienda. Alrededor de ella se forjaron numerosos mitos, potenciados por la discusión de la Ley de Alquileres. Ante ello, desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico, Social y Urbano elaboramos un informe pormenorizado que arroja datos claves para echar luz sobre un tema tan crucial para los habitantes de la Ciudad.


En la investigación realizada planteamos tres ejes. En primer lugar, un diagnóstico general sobre la situación habitacional en la Ciudad. En segundo lugar, nos metemos de lleno en la discusión sobre las viviendas vacías, estudiando la problemática en términos generales, estudiando casos de otros países para finalmente meternos en el estudio de este fenómeno en la Ciudad de Buenos Aires. Y por último, pusimos la lupa sobre el impacto de la polémica ley de alquileres en la Ciudad.


En el trabajo seleccionamos una metodología específica para medir las viviendas vacías en la Ciudad, determinando que en tan solo 5 años han crecido un 45%, llegando a más de 200.000 unidades. A su vez, detectamos que contrario a como se afirma, la Ley de Alquileres no es la causa de la baja en la oferta de nuevos avisos de alquiler, que vienen en retroceso en la Ciudad desde mucho tiempo atrás, así como tampoco puede adjudicarse a esta legislación al aumento en los precios, que como descubrimos, se encuentran en términos reales por debajo de su valor de hace cinco años.


La situación de la vivienda en la Ciudad es absolutamente crítica y la política pública en la materia debe dar un golpe de timón. Es fundamental que el Estado nacional y local recuperen su capacidad de rectoría sobre el problema habitacional, desarrollando capacidades para generar mejores regulaciones para poder garantizar un derecho humano básico como el derecho a un techo para vivir.


bottom of page