La pandemia y lo sanitario en el horizonte de la igualdad

Área de Salud y Derechos Humanos

Las siguientes líneas resultan de un intento colectivo por sacar una foto de una película en pleno rodaje, ejercicio que afrontamos como una necesidad de reflexión en un momento extremadamente convulsionado a nivel global. Las intervenciones en Salud y las políticas públicas en la materia configuran el eje vertebral de la agenda política de los Estados y de diversos grupos de poder.

En este capítulo vamos a abordar los principales sucesos, debates, conflictos y tensiones en materia sanitaria que fueron conformando “el año que vivimos en pandemia”. Nuestras variables de análisis transversales a todo el escrito serán, por un lado, los efectos generados por la pandemia y las respuestas políticas elaboradas, buscando contemplar un más allá de la situación desatada por el COVID-19 en el campo sanitario; y, por otro lado, el eje fundante que da nombre a nuestra fundación: la cuestión de la igualdad y la desigualdad. A propósito de ello, días atrás escuchamos decir a Alberto Fernández: “La pandemia nos demostró el nivel de desigualdad que hay en la Argentina”. En consecuencia podemos afirmar que la pregunta que nos mueve a realizar el análisis gira en torno a la siguiente cuestión: la gestión política de la pandemia en materia sanitaria, ¿se aleja o se acerca al ideario de igualdad? ¿Somos más iguales o desiguales después de un año de pandemia?