Nueva diplomatura: Políticas e intervenciones en drogas y Derechos Humanos

Esta propuesta tiene como objetivo brindar distintas herramientas conceptuales sobre las Políticas de Drogas en la Argentina en sus aspectos históricos, jurídicos, geopolíticos, sanitarios y sociológicos. A la vez realiza una aproximación al análisis de las consecuencias de la actual “guerra contra las drogas” y a pensar los distintos enfoques de prevención, promoción y cuidado de la salud desde la perspectiva de las políticas públicas.

Objetivos

- Favorecer la apropiación y construcción de conocimientos relativos a las prácticas del uso de drogas, las políticas y las intervenciones sociales, desde una perspectiva antipunitivista, complejizada y situada. - Ofrecer herramientas conceptuales sobre las Políticas de Drogas en sus aspectos históricos, jurídicos, geopolíticos, sanitarios y sociológicos, abordando diferentes debates y tensiones de dicho campo, a nivel local, regional e internacional, desde un punto de vista interdisciplinario y crítico - Analizar las consecuencias de la actual “guerra contra las drogas” en relación con las garantías constitucionales y la violación de derechos humanos. - Analizar los distintos enfoques de prevención, promoción y cuidado de la salud, para la gestión de políticas públicas con perspectiva de derechos y de género. - Visibilizar luchas y experiencias concretas de participación popular que interpelan a las instituciones políticas, para comprender e incorporar sus aprendizajes a la gestión del Estado y sus políticas públicas, en clave comunitaria.

Equipo docente

Directora Académica: Touzé Graciela Coordinador Académico: Parajon Ariel

Equipo Docente: Graciela Touzé, Ariel Parajon, Paula Goltzman, Florencia Seminara, Jorgelina Di Iorio, Agustina Rossi Lashayas, Florencia Palmieri, Pablo Cymerman, Emilio Ruchansky, Ryan Zelaya, Ricardo Paveto, Silvia Faraone.