Presentación: "La cobertura de seguridad social en la economía popular argentina"

El jueves 27 de abril se llevó a cabo en el Salón Blanco del Congreso de la Nación la presentación del informe "La cobertura de seguridad social en la economía popular argentina". Además de sus autores, participaron de la mesa el diputado nacional del FDT, Itai Hagman, la investigadora y docente de la UNSG y UBA, Claudia Danani y Débora Contreras, Promotora de salud en la Mutual Senderos (UTEP) y la mesa fue coordinada por la economista María Julia Eliossof. El informe fue elaborado en conjunto entre el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) y la Fundación Ebert-Stiftung Argentina (FES).

El intercambio giró en torno a la transformación del mercado laboral en nuestro país y la necesidad de incorporar a las nuevas lógicas a actores emergentes como son quienes conforman la economía popular. Andrés Cappa, uno de los autores y miembro del OCEPP sostuvo al respecto que "hay muchísimos trabajadores de la economía popular que siguen trabajando por arriba de los 60 años" lo cual significa una necesidad de incorporar aspectos de la llamada "economía formal" a esta realidad. Itai Hagman comentó al respecto que "es muy importante el apoyo que realiza la FES para impulsar investigaciones sobre la realidad de la economía popular" como variable clave para llevar a cabo políticas públicas que resuelvan estas problemáticas. "Hay que repensar el sistema de seguridad social necesariamente porque cambió el mundo del trabajo" agregó.

Para leer el informe completo hacé click acá.