top of page

Se presentó el Informe "La vivienda ociosa y el impacto de la Ley de Alquileres en CABA"

La investigación fue producida en conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social Urbano (CEDESU), área de trabajo de la Fundación Igualdad. La presentación contó con la presencia de la Defensora de la Ciudad de Buenos Aires María Rosa Muiños, el Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Frente de Todos) y Director de la Fundación Igualdad Itai Hagman y Bruno Giormenti Moravec, coordinador del informe e integrante del CEDESU.



El informe fue presentado por Giormenti, que hizo un repaso de los puntos más destacados de la investigación. Puntualizó que las viviendas vacantes ya son 200.000 en la Ciudad, las tendencias recientes y de largo plazo de la oferta y demanda del alquileres, los impactos de la Ley de la implementación y algunos interrogantes para el debate.


Por su parte el Diputado y dirigente del Frente Patria Grande Itai Hagman, centró su intervención en la importancia de la producción de este tipo de trabajos para pensar en el desarrollo y crecimiento de la Ciudad: “No puede ser el parámetro del progreso de la ciudad solamente la valorización del metro cuadrado; tenemos que tener capacidad de construir otros criterios para medirlo. Yo quiero vivir en una ciudad en donde ‘progreso’, ‘modernidad’ y ‘desarrollo’ quieran decir que cada uno tenga el derecho y el acceso a la salud, la educación y la vivienda”.


La mesa de presentación la cerró la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires destacando la importancia de la producción de este tipo de trabajos y haciendo énfasis en la negligencia del Ejecutivo de la Ciudad en la regulación de un mercado inmobiliario: “El problema de la vivienda no tiene una única arista en la Ciudad de Buenos Aires, tiene mucho peso la decisión de un Gobierno local, que no se ha caracterizado por preocuparse por el problema del alquiler y el acceso a la vivienda”. Al respecto, mencionó algunos antecedentes del informe: “Yo puedo nombrar infinidad de iniciativas que se cumplieron o se cumplieron parcialmente -que es más o menos lo mismo-. Cuando era legisladora hemos presentado un proyecto que era un registro de obras paralizadas. Logramos que se aprobara como registro pero aún no existe, porque el Estado de la Ciudad de Buenos Aires no se ocupa de que exista”.


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires enfoca sus esfuerzos en fortalecer los canales de acceso a los derechos que tiene la ciudadanía. En ese sentido, incluye el derecho a la vivienda como un aspecto esencial a proteger y garantizar a todo habitante de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente el enfoque que adopta el Poder Ejecutivo en la Ciudad de Buenos Aires agrava los problemas para alquilar a precios accesibles para la ciudadanía.


El informe fue producido en conjunto entre el CEDESU y la Defensoría del Pueblo y publicado en abril de 2023. Tuvo amplia repercusión en redes sociales y medios de la Ciudad de Buenos Aires por estar centrado en una problemática que actualmente se encuentra en el centro de la agenda mediática y política del distrito.


El mismo puede leerse online aquí.

Commenti


bottom of page