top of page

CIUDAD DESIGUAL

Un análisis feminista de la situación social en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires



Resumen ejecutivo

● El 93% de los barrios populares en la ciudad no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 75,4% no tiene acceso formal a la red cloacal, el 77,2% no cuenta con acceso formal a la red eléctrica y el 98,2% no accede a la red formal de gas natural.

● En las comunas del sur (4, 7, 8 y 9) se concentra el 95% de la población total que vive en barrios populares. En la comuna 8, donde se agrupan 16 barrios populares, habita el 50% de la población residente en barrios populares de la ciudad y en la comuna 4, que nuclea 15 barrios, se encuentra casi el 30%

● La mayor población de barrios populares son niñes y jóvenes entre 0 y 29 años, que representan el 55% mientras que en el resto de la ciudad suman 32%.

● En los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires el 63,5% de las viviendas tiene como responsable de hogar una mujer según el RENABAP.

● Los hogares monoparentales que representan el 9% del total, están a cargo de mujeres en el 89% de los casos.

● La brecha de ocupación, es decir quienes tienen un trabajo con ingresos, es de casi 30 puntos porcentuales: 67,1% en los varones y 39,3% para las mujeres en barrios populares..

● La condición de trabajo sin ingresos afecta al 23% de las mujeres y apenas el 0,5% de los varones de los barrios populares.

● Entre las personas que no tienen trabajo en los barrios populares también hay más mujeres, el 32,2% de las mismas está en esta situación.














bottom of page