El impacto socioeconómico de la pandemia en la CABA - Informe del CEDESU

Indicadores socioeconómicos para el primer semestre 2020

Introducción El 20 de marzo del 2020 el Poder Ejecutivo Nacional decretó, mediante el DNU 297/2020, el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ante la llegada del virus Covid-19 a nuestro país. La decisión tuvo como objetivo reducir a un mínimo la circulación de la población, con la finalidad de acotar la circulación del virus, y por lo tanto, minimizar sus condiciones de reproducción. Esta decisión tuvo como esperable consecuencia un fuerte impacto en la economía nacional. La suspensión de un conjunto de actividades se tradujo en una reducción de ingresos en distintos segmentos laborales, fundamentalmente en aquellos insertos en los mercados informales. Algunas ramas en particular se vieron muy afectadas frente a la imposibilidad de operar en normalidad, como son el turismo, la construcción, el transporte (en general pero particularmente de larga distancia), el comercio y la gastronomía. Otros sectores se vieron favorecidos, como las telecomunicaciones, la logística urbana o las plataformas de e-commerce. En definitiva, la modificación en los patrones de sociabilidad y consumo redefinió la realidad de todos los sectores sociales. La CABA no se encontró exenta de esta realidad. En este informe nos proponemos abordar una lectura de cuatro grandes dimensiones que den cuenta de los efectos de la pandemia en la Ciudad. Nos referimos a la actividad económica, el empleo, los ingresos y finalmente la pobreza. Los datos utilizados fueron tomados de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente a partir de los informes “Indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires”, “Indicador Trimestral de Actividad Económica”, “Ingresos en la Ciudad de Buenos Aires” Y “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y estratificación”, todos publicados con información actualizada al segundo trimestre del año 2020.