top of page

Entrevista a Ariel Parajón, integrante del Colectivo de Reflexión de Consumos

La Revista Mate entrevistó a Ariel Parajón, integrante del Colectivo de Reflexión de Consumos en el marco de una nota sobre lo que sucede alrededor de los llamados "centros de rehabilitación".


Junto a la Doctora en Psicología Silvia Inchaurraga, el politólogo.y especialista en políticas de drogas intentó esbozar algunas ideas que encolumnen una correcta planificación de abordajes junto con políticas sociales para integrar a consumidores en la comunidad, escapando de la estigmatización y el encierro involuntario.


"Había una lógica de sanciones y castigos físicos. Entre ellos se llamaban hermanos y se manejaban con un sistema de jerarquías. Vivían entre basura, con aguas residuales en los patios y en habitaciones con paredes cubiertas de humedad. En el allanamiento, incluso, se encontró a un menor atado en un gallinero."



Desde que se sancionó la LNSM el Estado la ejecutó muy poco, coincide Ariel Parajón, Politólogo especializado en Política de Drogas, Maestrando en Salud Mental Comunitaria e integrante del Colectivo de Reflexión Sobre los Consumos (CRC)


Las comunidades terapéuticas, como explica Parajón, “son expresión de una realidad a la que el Estado como sistema de salud, no llega”. Aunque el politólogo sí destaca la gestión actual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “en donde sí se empezó a controlar y se generaron instrumentos, formaciones, capacitaciones y demás”.


bottom of page