Presentación de la Tesis "Pacificar y Gobernar", de Joaquín Zajac

Luego de muchos años de trabajo de campo Joaquín Zajac, integrante de la Fundación Igualdad -y el área de trabajo de la Fundación que aborda problemáticas de seguridad y encierro-, presentó "Pacificar y Gobernar. El despliegue de Gendarmería Nacional Argentina y el gobierno de la zona sur de CABA (2011-2019)".

Participaron como comentaristas Juliana Miranda, socióloga y maestranda en criminología por la UNL e investigadora del equipo de seguridad democractica y violencia institucional y Mauro Vivas, docente e investigador de la UNLA, ex director de participación ciudadania y abordaje multiagencial del Ministerio de Seguridad e Integrante del Instituto En Foco, además de vecinos y vecinas de barrios populares de la Ciudad.

La tesis aborda el impacto que han tenido los despliegues focalizados de Gendarmería en los barrios populares de la zona sur de CABA, buscando dar cuenta críticamente no solo de los efectos asociados a la violencia punitiva del Estado, sino también la dimensión "productiva" de la actividad policial en la regulación de diversas formas de violencia y conflictividad.

Mirá la presentación completa.

Lejos de ser una conversación académica, la presentación de Joaquín sirvió de excusa para debatir con integrantes de distintas comunidades de la zona sur las potencialidades y problemas que conlleva la intervención de las fuerzas de seguridad nacionales en el territorio. Nos llevamos algunas certezas y muchas preguntas para seguir planteando, siempre como disparadores que nos sirvan para desarrollar las políticas públicas necesarias en estos ámbitos.